16 abr. La piscina más profunda del mundo
Aunque las piscinas que nosotros fabricamos son para uso recreativo o deportivo como mucho, no son estas las únicas utilidades de estos recintos. También se han creado vasos para la investigación científica y el entrenamiento profesional en diferentes ámbitos. Por eso nos centramos hoy en la curiosa historia de la piscina más profunda del mundo.
¿Quieres conocer cuál es la piscina más profunda del mundo?
En realidad, la piscina más profunda del mundo es todavía un proyecto. Se está llevando a cabo en la Universidad de Essex, donde los ingenieros estudian la creación de un enorme vaso de unos 50 metros de profundidad. Esta proeza, de ver la luz, costaría unos 60 millones de dólares.
Mientras tanto, el récord de la piscina más profunda del mundo lo ostenta la Y-40, ubicada en Montegrotto, en Italia. Este enorme vaso de 42 metros de profundidad se divide en varios niveles que se usan para actividad recreativa e instrucción de buceo según la zona. Es parte de un complejo perteneciente al hotel Terme Millipini.
Otro enorme tanque de gran profundidad lo encontramos en Bruselas, capital de Bélgica, donde se localiza a Nemo 33, otra monstruosa piscina de 34 metros. Entre los hitos que batió esta alberca, están los 8 años que se tardaron en construir. También fue durante diez años la más honda del planeta.
Hoy en día se utiliza a Nemo 33 únicamente para instrucción en buceo de forma segura para los principiantes, que no se deben enfrentar a los rigores del mar abierto cuando aún no tienen demasiada experiencia.
Como dato curioso, decir que esta piscina recibe su nombre en honor al Capitán Nemo, antagonista del célebre libro de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”.
Usos de la nueva piscina más profunda del mundo
En caso de que vea la luz algún día la que será la nueva piscina más profunda del planeta, sus usos diferirán mucho de los de sus competidoras. En este caso, la intención es crear un entorno de investigación para simular la microgravedad que sufren los buzos bajo el mar.
Además, los socios que se han embarcado en esta aventura, Image caption y Blue Abyss, desean usar también el tanque para la instrucción del buceo profesional comercial avanzado, el estudio de los vuelos espaciales, la fisiología marina y humana y la monitoriazión ambiental.
No cabe duda de que el proyecto es sumamente ambicioso y atractivo. No obstante, la obra de ingeniería no es nada fácil, dada la enorme presión que deberá soportar el vaso. Próximamente veremos cómo acaba la que podría ser la piscina más profunda del mundo.